Los financieros adoramos usar acrónimos, tal como mencione en el artículo “Lo que debes saber para iniciar tu carrera en Investment Banking (IB)”, sin embargo en los modelos financieros utilizados en Project Finance escucharás y encontrarás muchos términos como PPA, PPP, DSCR y DSRA, por mencionar algunos, por lo mismo, a continuación están aquellos que deberás saber al momento de ir con clientes, reclutadores, líderes o cualquier profesionista del mismo ámbito:
CFADS (Cash Flow Available for Debt Service): Es el flujo de efectivo disponible para el pago del servicio de la deuda, recordemos que el servicio de la deuda es el principal más los intereses, y éste flujo generalmente son los ingresos menos costos, gastos e impuestos. Sin embargo, en contratos de fideicomisos podrás encontrar particularidades sobre cómo calcularlo, algunas incluyen la dotación de reservas previo al pago del servicio de la deuda.
DSCR (Debt Service Cover Ratio): Es el índice de cobertura del servicio de la deuda, que generalmente los bancos piden sea superior a 1.20x y significa que tú flujo de efectivo disponible para el pago del servicio de la deuda es 20% superior al servicio de la deuda que debes pagar en el periodo. Es la división de CFADS entre el Servicio de la Deuda (del crédito senior).
LLCR (Loan Life Cover Ratio): Mide el índice de cobertura del servicio de la deuda durante la vida del préstamo y su cálculo es similar al DSCR, sin embargo aquí consideramos el valor presente neto del CFADS del periodo que falta para terminar la deuda entre el Saldo pendiente del servicio de la deuda del crédito senior.
Para el cálculo del LLCR te dejo el vínculo de cómo lo realiza la consultora en infraestructura y financiamiento de proyectos Mazars (LLCR workbook).
PLCR (Project Life Cover Ratio): Mide el índice de cobertura que tiene el proyecto durante la vida del mismo y su cálculo es similar al LLCR, sin embargo aquí consideramos el valor presente neto del CFADS del periodo de la vida del proyecto entre el Saldo pendiente del servicio de la deuda del crédito senior y/o demás créditos.
el PLCR te dejo el vínculo de cómo lo realiza la consultora en infraestructura y financiamiento de proyectos Mazars (PLCR workbook).
EPC (Engineering, Procurement and Construction): Prácticamente son las constructoras o desarrolladoras que la SPV contrata para construir los activos del proyecto. Comúnmente, los EPC o EPCistas, entregan contratos de Llave en Mano, que significa que ellos hacen toda la construcción, al terminarla se les pagas (o conforme al plan de pagos), para que la entreguen a la SPV y otro contratista pagado por la misma SPV la pueda operar.
O&M Reserve (Operations and Maintenance Reserve): O&M se refiere a la operación y mantenimiento durante la operación del proyecto, sin embargo también existen cuentas de reservas que los bancos solicitan a las SPV para provisionar gastos de operación y mantenimiento, con la finalidad de asegurar la operación del proyecto y genere los flujos necesarios para el pago del principal e intereses.
P-Value: El P-Value es el valor que se asume en los proyectos energéticos mediante ingenierías y estadística, para determinar la probabilidad de ocurrencia de los escenarios de generación energética y son indispensables para calcular los ingresos de la planta energética, generlamente se usan tres: P50, P90 y P99.
PPA (Power Purchase Agreement): Se refiere a los contratos de compra-venta de energía utilizados para la construcción de plantas energéticas. Generalmente son de 10 a 20 años.
Aquí les dejo un enlace a una noticia de Forbes sobre su importancia en el mercado eléctrico.
PPP (Public-Private Partnership): Se refiere a las Asociaciones Público-Privadas (APP), que son los proyectos en los que se involucran entidades gubernamentales (generalmente de transporte, salud y educación) y el sector privado, proveyendo infraestructura social al beneficio del público (al menos, esa es la idea).
Espero las definiciones y explicaciones de éstos acrónimos les funcionen, son los más comunes, sin embargo sólo los profesionistas en modelos financieros lo conocen, por lo que es necesario aprenderlo si quieres trabajar en el sector.
