Este artículo te va a ayudar si te dedicas de lleno al Cash Management, o bien, tienes roles en Direcciones y/o Coordinaciones Financieras, así como consultoría financiera, banca de inversión y modelaje financiero (modelos financieros).
Si bien la idea surgió de un usuario de LinkedIn, quise retomar su matriz de indicadores y mejorarla empezando con traducirla al español para mi audiencia y para las personas que están aprendiendo el idioma, así como incluir una mayor descripción del qué nos indican y para qué nos sirven, y por último ejemplos no sólo de mi experiencia, sino también de otras fuentes dentro del sector financiero. Espero les agrade y les ayude mucho en sus proyectos, empleos y/o empresas. El top 10 de indicadores para el Flujo de Efectivo es el siguiente:
(1) Cash Burn Rate: Efectivo promedio mensual recibido / Efectivo promedio mensual utilizado
Este indicador es mensual y nos permite saber la velocidad con la que estamos utilizando el efectivo, al ser mensual el número que resulte de la fórmula serán los meses de vida que tendrá tu efectivo. En otras palabras, si tienes 500 mil pesos mexicanos en el banco y utilizas un 1 millón de pesos para solventar gastos, en promedio te gastarás ese dinero en medio mes, o bien, si fuera lo contrario, que tengas 1 millón de pesos en el banco y gastos por solventar de 500 mil pesos, entonces te gastarás ese millón en 2 meses.
Este indicador va ligado a situaciones en que las empresas comienzan a solicitar financiamiento para solventar obligaciones operativas, o bien, en mi experiencia en start-ups que comienzan a tener perdidas en capital y requieren fondear nuevamente el capital social para poder solventar todas las actividades operativas en lo que el negocio comienza a generar el efectivo suficiente para llevarse por si sola. Si tienes más dudas, hay un ejemplo muy claro en Investopedia
(2) Días Promedio de Morosidad = Días de cobro promedio / Días de cobro establecido
Nos indica cuántos días los clientes se encuentran el falta de pago por encima de lo permitido de las condiciones de pago acordadas con clientes. Es un indicador que se usa para comparar clientes y para detectar cuáles son críticos para cobranza, cuáles deben ser demandados y cuáles están al día. En inglés el indicador se conoce como Average Days Delinquent (ADD).
(3) Flujo de Efectivo Operativo = Utilidad neta + D&A (Partidas virtuales) – Aumentos en Capital de Trabajo
Nuestro tercer indicador es el Flujo de Efectivo que dejan las operaciones de la empresa analizada. Se comienza a construir a partir de la utilidad neta, se reversan las partidas virtuales (no sólo Depreciación y Amortización, para más ejemplo de partidas virtuales como las compensaciones por tenencia accionaria puedes visitar la página de Corporate Finance Institute) y se deducen los aumentos o reversan aumentos en el capital de trabajo utilizado.
(4) Flujo de Efectivo Libre = Flujo de Efectivo Operativo – Compra de Activos
Nuestro siguiente indicador va de la mano al Flujo de Efectivo Operativo (FEO). La construcción parte del FEO y se restan las adquisiciones de maquinaria, edificios o cualquier activo, que comunmente llamamos CapEx. Este indicador al partir de la utilidad neta se conoce como Flujo de Efectivo Libre para los Accionistas, en inglés Free Cash Flow (FCF) Levered, y se refiere así porque al partir de la utilidad neta y sólo reversar partidas virtuales y deducir la adquisición de activos, el dinero que queda disponible como utilidad del periodo y en utilidades retenidas después de cubrir los gastos operativos, las deudas e impuestos, por eso que sea el que se distribuye entre los accionistas. En caso de partir del EBITDA, sería considerado un Flujo de Caja Libre para el Servicio de la Deuda, ya que el EBITDA es el dinero que resulta disponible previo al pago de intereses, principal, impuestos y accionistas. Para mayores ejemplos pueden visitar la página del Corporate Finance Institute o de KPMG.
Les dejo un video sobre el FCF:
(5) Índice de Morosidad = Monto de facturas vencidas / Monto total de facturas
Este indicador importante porque te presenta el porcentaje del total de tus cuentas por cobrar que está fuera de plazos y poder medir si tu fuerza de cobranza está siendo efectiva o no. Un mejor ejemplo para entenderlo lo podrías ver en CreditTools. Asimismo, este indicador es muy utilizado en empresas que proporcionan créditos, tales como bancos o Sofomes (en México) y ayudan a compararse con la media nacional de morosidad. Un indicador bajo de morosidad nacional en la banca en una situación de crisis económica podría indicar que las personas están utilizando sus ahorros para pagar sus deudas, lo que implicaría en el largo plazo un mayor problema económico.
(6) Días de Inventario = (Inventario promedio / Costos de Venta Anuales) * 365 días}
Este indicador será muy importante cuando se ligue con los dos siguientes. En inglés es conocido como Days Inventory Outstanding (DIO) y permite que sepamos cuántos días en promedio se queda el inventario en la empresa antes de venderlo y convertirlo en dinero cuando se venda.
(7) Periodo Medio de Cobro = (Cuentas por Cobra promedio mensual / Ventas anuales) * 365
Tal como lo menciona el nombre es cuántos días se tarda la empresa o el equipo de cobranza en efectuar el cobro a los clientes o cuántos días se tardan estos en pagarle a la empresa una vez que la factura fue registrada en la contabilidad o una vez que se emitió la factura, dependiendo de las condiciones de pago. En inglés se conoce como Days Sales Outstanding (DSO).
(8) Días Promedio de Pago = (Cuentas por Pagar promedio mensual / Costo de Ventas anuales) * 365
Este indicador es el tercer componente del que sigue y es importante porque ya que tenemos cuánto tardamos en cobrar y cuánto tarda nuestro inventario en venderse, lo siguiente que debemos saber es cuánto se tarda la empresa en pagarles a los proveedores para conseguir los productos o servicios que serán utilizados para vender a los clientes. En inglés se conoce como Days Payable Otustanding (DPO).
(9) Ciclo de Conversión a Efectivo = DIO + DSO – DPO
Aquí mismo, este indicador es la cerecita del pastel. Porque cuando juntamos los tres indicadores previos nos permite saber cuánto se tarda en regresar un peso, euro, dólar y/o yen invertido. Como se interpreta es cuánto tarda la empresa en generar efectivo una vez que yo hago el pago a los proveedores, me entregan el producto, sale a la venta, se vende y cobro las facturas, para que pueda volver a realizar lo mismo. En inglés se conoce como Cash Cycle o Cash Cycle Conversion (CCC). Es muy importante porque permite darnos cuenta si tardamos mucho en generar efectivo y qué parte de las funciones operativas están siendo deficientes.
(10) Días de Efectivo en Reservas = Reservas de Efectivo / Promedio de Gastos diario
Por último, pero sin ser menos importante, las empresa generalmente para financiaciones de proyectos (Project Finance) cuentas con cuentas de reservas, lo ideal es que estas nunca se utilicen, sin embargo en los últimos años nos dimos cuenta que empresas que tenían estas cuentas pudieron sobrevivir a la crisis sanitaria ocasionada por el SRAS-COV-2 (Covid-19). Por lo que es importante también saber dependiendo de nuestras dimensiones de operaciones hasta cuántos días nuestras reservas pueden aguantar considerando pagos a proveedores, impuestos y deuda. El indicador nos prevé con cuántos días de capacidad líquida tengo para hacer frente a mis obligaciones en caso de no contar con ingresos en un largo tiempo.
